Proceso de Grado

Una vez culminado el Plan de Estudios (dos semestres), el estudiante pasa a hacer su proceso de grado. Este proceso se compone de una parte académica (trabajo de grado) y otra administrativa.

Proceso Académico – Trabajo de Grado

El Trabajo de Grado se empieza a realizar durante el Plan de Estudios, así:

 

Período académico

Actividad

Entregable

Meta deseable

Procedimiento o acción requerida

Primer semestre

Diseño y formulación de la propuesta

Documento escrito - Propuesta

(10 a 15 páginas)

Inscripción de la propuesta

Entrega del documento, con visto bueno del asesor del curso, para Solicitud de Inscripción y nombramiento del Director(a), ante el Consejo Curricular EEGA

Segundo semestre

Desarrollo de la propuesta

Documento escrito - Informe final

(30 a 50 páginas)

Elaboración del Informe final

Entrega de documento, con visto bueno del director (a), para Solicitud de asignación de jurados ante el Consejo Curricular EEGA

 

Observaciones

1. Para la inscripción de propuesta de trabajo de grado, los estudiantes deben presentar el respectivo documento y la carta dirigida al Consejo Curricular de la Especialización, con visto bueno del asesor(a) o director(a). Ver formatos en la página web (disponible en http://eega.udistrital.edu.co:8080/coordinacion-del-proyecto)

2. Una vez desarrollado el trabajo de grado, los estudiantes deben presentar el documento del informe final del trabajo de grado y solicitar la designación de jurados para evaluación , mediante carta dirigida al Consejo Curricular de la Especialización, con visto bueno del director(a) (ver formatos en la página web, disponible en http://eega.udistrital.edu.co:8080/coordinacion-del-proyecto)

3. Cuando los jurados hayan evaluado, emitido concepto (aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado) y estén de acuerdo en que procede la sustentación, se programará fecha de sustentación, según la disponibilidad de los involucrados y atendiendo el Calendario Acdémico.

4. Luego de ser sustentado y aprobado el informe final del trabajo de grado, los estudiantes deben publicarlo, con los respectivos ajustes que serán aprobados por el director(a), en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- RIUD (http://repository.udistrital.edu.co/).

Para esta parte, los estudiantes deben seguir el procedimiento establecido por la Sección de Bibliotecas de la Universidad. Pueden tomar la capacitación sobre el RIUD, según programación de esta dependencia,  además, pueden ver los instructivos (disponibles en http://sistemadebibliotecas.udistrital.edu.co:8000/index.php/servicios/recursos-bibliograficos/repositorio-riud), en los cuales se explica detalladamente el proceso a seguir para la publicación del documento final (con todas las correcciones solicitadas) en el RIUD.

Nota: para este proceso es indispensable contar con la cuenta de correo institucional.

 

Proceso administrativo 

Paralelamente al proceso académico, el estudiante debe surtir el proceso administrativo que se orienta desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación.

En síntesis, los estudiantes deben realizar un proceso académico con la Especialización (que finaliza con el trabajo de grado publicado en el RIUD) y otro administrativo con la Secretaría Académica (en coordinación entre ambas instancias).

Para la inscripción a la ceremonia de grados, los estudiantes deben tener en cuenta el calendario establecido por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación y las directrices dadas por esta instancia para el efecto (información disponible en http://sciencias.udistrital.edu.co:8080/grados1)

Requisitos de Grado

Consignación en el Banco de Occidente (cuenta 23081461-8) por valor pecuniario fijado para cada año (Valor aprobado para cada año - Código 50 - Derechos de grado).

Fotocopia del documento de identidad (Ampliada)
 
Paz y salvo de la biblioteca donde se recibe el trabajo de grado (ingresado al RIUD con la autorización del director(a).
 
Actas de sustentación del trabajo de grado.
 
Paz y salvo académico - administrativo. (Trámite Interno del Proyecto Curricular y la Secretraría Académica, no requiere que el estudiante lo gestione)
 
Fotocopia del diploma de pregrado o acta de grado. (Presentar originales)
 
VALORES PECUNIARIOS ESTUDIANTES
 
 
 
Inscripciones a Grados
 
En la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias y Educación (Sede Macarena A).
 
 
 
Nota: atendiendo la situación de incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 los cronogramas de sustentaciones y demás actividades asociadas a los grados se han visto seriamente afectados, por lo cual, se irán haciendo ajustes y tomando las medidas a que haya lugar, según las indicaciones del Consejo de Facultad (Secretaría Académica). En todo caso, se garantizará la culminación del proceso de grado en medio de estas circunstancias de extrema fuerza mayor.